Garantiza la satisfacción de tus clientes en 4 pasos
En el mundo digital, la tarea de satisfacer a los clientes puede convertirse en un reto imposible de lograr cuando no se sabe por dónde empezar. La realidad es que cuando se trata de satisfacción de clientes, nada está escrito, pero esto no significa que sea imposible. De hecho, garantizar la satisfacción de tus clientes pueden convertirse en un objetivo que te permitirá descubrir cosas nuevas y crecer en el proceso.
Las grandes corporaciones nos han demostrado que con mucho esfuerzo y atención al detalle es posible garantizar la satisfacción de un cliente, y llegado a este punto nos preguntamos ¿cómo hacerlo? ¿Qué técnicas hay que poner a prueba para hacer felices a los clientes nuevos y viejos sin importar el tipo de clientes que sean? A continuación, te compartimos los trucos más sencillos para afianzar tu clientela que puedes poner en práctica una vez que termines.
4 pasos para hacer felices a tus clientes
Paso 1. Analiza la opinión que tienen de tu empresa
Saber lo que los clientes opinan es el primer paso para lograr la satisfacción, pero hay que tener claro que una cosa es saber y otra analizar. Estar actualizados sobre la opinión pública es vital para saber si se va por buen camino o si hay que hacer algún ajuste, pero en ocasiones no es suficiente. Es por ello muchas empresas recurren emplear un NPS para conocer la opinión de los clientes, sin saber que ya el público actual no está a gusto con estos métodos de medición.
En Emolitica ofrecemos la oportunidad de proporcionar un NPS basado en Inteligencia Artificial (IA), de modo que la medición sea más precisa y te permita aumentar el grado de satisfacción de tus clientes de forma orgánica. ¿Lo mejor? Por medio de la minería de emociones no solo garantizarás la satisfacción (que evidentemente es el objetivo principal), sino que también ganarás una ventaja competitiva al saber cómo conectar con el lado humano de tus clientes.
Paso 2. Ofrece excelencia
Nada habla mejor que tu servicio. Cuando un cliente recibe un servicio de calidad, hay muchas más probabilidades de que vuelva por más; el ciclo de fidelización se hace casi sin esfuerzo.
Por ello te recomendamos pulir tu servicio o producto. No te conformes con revisar lo que se ve a simple vista: analiza lo que le ofreces a tu cliente, y pregúntate si también sentirías satisfacción al recibirlo.
Paso 3. Segmenta tu cartera de clientes
Uno de los errores más comunes es no categorizar a los clientes. La segmentación de los consumidores es el camino para saber el marguen de éxito que tendrá tu empresa cuando decidas sacar un nuevo producto o servicio al mercado, implementar un nuevo esquema de ventas o incluso si deseas tomar un nuevo rumbo totalmente diferente a lo inicial, como pasar de teléfonos de alta gama a opciones más comerciales y económicas, por ejemplo. Pero esto no es todo.
Segmentar tu cartera de clientes también te ayudará a saber cuáles consumidores son más susceptibles a hacer cross o upsell, a dejar malos comentarios, a recomendar el producto o servicio, a aceptar promociones, a hacer recomendaciones, a recibir promociones y mucho más.
Ahora, ¿quieres saber la mejor parte? Si no has segmentado la cartera de clientes que posees y no confías en los NPS convencionales, en Emolitica podemos ayudarte.
Paso 4. Pon atención a la carga emocional
Cada acción que realices puede generar un juicio de valor inconsciente en la mente de tu cliente. Desde el tono de voz, las palabras usadas, las expresiones faciales o incluso el modo en que le proporcionas el servicio o producto a nivel visual, tu cliente analizará cada detalle para llegar a una resolución: comprar o no comprar.
Entonces, ¿qué puedes hacer para minimizar el impacto inconsciente que tu marca genera en tus clientes? Fácil: crea un plan de acción que garantice que lo único que tus clientes recuerden de tu servicio sea la forma en que los hiciste sentir.
Olvídate de los eslóganes fabricados para vender y las típicas estrategias para “conectar” con tus clientes. La transparencia es una virtud que pocas empresas pueden transmitir, y cuando esta característica se convierte en el pilar de tu empresa, puedes llegar a la mente de tus clientes al hacerles ver que realmente tienes interés en facilitarles la vida para bien.
Al final del día, la emoción que hayan asociado a tu marca es lo que importará. Generar una conexión genuina y duradera es la meta de muchas empresas, pero para ello debes trabajar en las emociones positivas que deseas transmitir a tus clientes. Si no sabes de qué hablamos, en este post hablamos sobre cómo usar las emociones para conectar con los clientes.
¿Conclusión?
Garantizar la satisfacción de tus clientes siempre debe ser tu objetivo principal. Tus clientes son los mejores indicadores del éxito, y si la respuesta de ellos es positiva, significa que estás haciendo bien tu trabajo. No recurras a fórmulas complicadas o paradigmas pasados de moda para forzar la relación: apuesta por el éxito con la ayuda de Emolitica. Tus clientes lo notarán, y te lo agradecerán.